Posicionamiento de McI en relación a la Enseñanza Religiosa Islámica

En el nombre de Dios el infinitamente misericordioso en todo Su Ser, el compasivo con los creyentes.

Alabado sea Dios el señor de los mundos, la paz y las bendiciones de Dios sean sobre nuestro guía Muḥammad, la mejor de las criaturas que Dios ha existenciado, el Sello de los Profetas, sobre su noble familia, sus nobles compañeros y sobre todos aquellos que han seguido y aquellos que seguirán sus pasos.

El día 12 de abril de 2019 tuvo lugar, a instàncias de nuestra organización y convocado por la Federación Islámica “UCIDCAT”, un encuentro entre diferentes personas, entidades asociativas, comunidades y federaciones islámicas en la sede de UCIDCAT, con la finalidad de aunar esfuerzos y buscar estrategias y acciones conjuntas que habían de servir para hacer efectivo el derecho constitucional de recibir educación religiosa islámica en la escuela pública y concertada, que también se paga con nuestros impuestos.

El posicionamiento estratégico de Musulmanes Contra la Islamofobia, en relación a como conseguir implementar la Enseñanza de Religión Islàmica en Catalunya, en la escuela pública y concertada, siguiendo el ejemplo, del éxito conseguido en el proceso de reivindicación de menú Halal en la escuela Drassanes de Ciutat Vella, y siguiendo también el proceso también con éxito, de reivindicación de las clases de religión islámica en la comunidad autónoma de la Rioja, fué el que indicaba el portavoz de la entidad Ibrahim Miguel Àngel Pérez en dicha reunión.

El procedimiento a seguir, se basa en el ejercicio de los derechos, a través de los procedimientos legalmente establecidos, llegando si es necesario hasta presentar recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o si es el caso llevando los hechos de discriminación que pudieran producirse, a la Fiscalía especial de delitos de odio.

se basa en el ejercicio de los derechos, a través de los procedimientos legalmente establecidos, llegando si es necesario hasta presentar recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o si es el caso llevando los hechos de discriminación que pudieran producirse a la Fiscalía especial de delitos de odio.

Las familias interesadas en ejercer este derecho han de presentar una solicitud por duplicado, en el registro de cualquiera de las delegaciones territoriales del Departament d’Ensenyament, quedándose copia de la solicitud presentada, debidamente sellada con el mismo registro de entrada que el de la solicitud original. Es fundamental y un requisito indispensable que haya un mínimo de 10 solicitudes por centro educativo, por lo cual, las famílias interesadas deberan organizarse y garantizar que cada centro educativo alcance ese número de solicitudes.

Adjuntamos modelo de instància si bien se admiten otros.

Sol·licitud ERI Catalunya

La instancia debe cumplimentarse en todos sus apartados; nombre del progenitor/a o persona que tenga la patria potesad del menor, así como los referentes al domicilio.

En la solicitud se indicará el nombre completo del centro educativo; nombre y apellidos del menor y el curso para el cual se desea que reciban Educación Religiosa Islámica ( curso 2019/2020)

La solicitud se ha de presentar en los periodos de preisncripción o de matriculación definitiva, por lo que se recomienda seguir el periodo establecido por la autoridad educativa, si bien se pueden presentar las solicitudes durante el mes que coincida con alguno de los dos períodos indicados: preinscripción o matriculación definitiva.

Así pues, para iniciar este procedimiento se debe presentar una solicitud (por duplicado) en el registro de alguna de las delegaciones territoriales del Departament d’Ensenyament, quedándose una cópia debidamente registrada, y que se pueden encontrar en el siguiente enlace o en las direcciones que detallamos a continuación:

Consorci d’Educació de Barcelona

Plaça d’Urquinaona, 6
Telèfon: 93 551 10 00

Barcelona Comarques

Carrer Casp, 15
Telèfon: 93 481 60 00

Baix Llobregat

C/ Laureà Miró, 328-330
08980 Sant Feliu de Llobregat
Telèfon: 93 685 94 50

Vallès Occidental